Art Surf Camp,
Una de las típicas preguntas que se hacen los principiantes en este deporte es cómo se hacen las tablas de surf y cuáles son los pasos necesarios para conseguir fabricarla a su gusto.
Desde el campamento de surf y escuela de surf Artsurfcamp queremos que esto sea posible y que cada surfista tenga ciertas nociones de fabricación. Por ello, te explicamos cómo se hace una tabla de surf casera, los materiales, herramientas y pasos necesarios.

Factores a tener en cuenta
Antes de comenzar a desarrollar el proceso de cómo se hacen las tablas de surf, necesitas elegir la localización, considerar el tiempo que vas a tardar y qué materiales necesitas para llevarlo a cabo.
Materiales y herramientas para hacer una tabla de surf
Para empezar, debemos saber qué necesitamos para fabricar una tabla de surf. Debes saber que existen una serie de materias primas que compondrán la base de la tabla, además de instrumentos para moldearlo y para mantener la máxima seguridad en el proceso.

Los principales materiales para hacer una tabla de surf son los siguientes: foam, fibra de vidrio, resina (de poliéster o epoxi) y catalizador; cada uno de ellos tendrá una función específica en el proceso.
Respecto a las herramientas, necesitarás: cepillo eléctrico, lija, calibrador, cinta métrica, lápiz, sierra, aplicador de resina, lijadora y taladro. Todo con el fin de mejorar la estructura de la tabla y realizar los acabados con precisión.
Por último, para evitar accidentes durante la fabricación, asegúrate de contar con todos los instrumentos de seguridad necesarios: máscara, gafas protectoras y guantes.

Lugar de trabajo y condiciones
¿Cómo debe ser? Algo frecuente es fabricarla en exterior para contar con todo el espacio necesario; no obstante, si prefieres el interior de una vivienda o taller, éste debe ser bastante amplio y no tener ningún objeto o mueble que entorpezca la actividad. Así evitaremos accidentes.

Por otro lado, también es importante contar con un soporte adecuado en el que apoyar el material que dará lugar a tu tabla de surf. Asegúrate de que esta se encuentre firmemente amarrada y que no se produzcan deslizamientos.
Pasos para fabricar una tabla de surf

¿Cómo se hacen las tablas de surf? Una vez que has recopilado todo el material y herramientas necesarias, es el momento de comenzar a fabricar tu tabla siguiendo los pasos a continuación.
Desarrollo de planos y medidas
El primer paso a realizar consiste en el diseño de la tabla de surf indicando las medidas de cada una de sus partes, aunque siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos sobre la funcionalidad dependiendo del modelo. Es decir, más grande o más pequeña, más gruesa o más fina.
Plantilla sobre ambos lados del foam
Una vez hayamos determinado cuáles van a ser las medidas, es importante que creemos una plantilla que se adecúe a las nociones y siguiendo el esquema que muestre la mitad longitudinal de la misma.
Cuando estemos seguros de su fiabilidad, tendremos que colocar esta plantilla a ambos lados del foam y dibujar en él la forma.
Cortamos siguiendo la plantilla
Con la ayuda de la sierra, cortaremos la forma propuesta dejando un espacio amplio entre la marca y nuestro utensilio. Esto es debido a que más tarde será necesario perfilar el modelo y podríamos enfrentarnos a una tabla mucho más pequeña de lo pensado.
Shape de la tabla
A la hora de saber cómo se hace una tabla de surf casera es importante que tengamos en cuenta el proceso de shape, ya que es el más delicado y detallado. Primero seguiremos cortando el foam con el cepillo eléctrico para dar la curva y el grosor necesarios, para luego pasar a la lija.
Esta parte deberá hacerse a mano y con mucho cuidado, teniendo en mente todo el tiempo la curvatura que necesitamos y la suavidad de la misma; ¡detecta cada imperfección del producto y encárgate con delicadeza! Por último, repasa que la tabla sigue las medidas.
Glaseado, lijado y pulido
Estos procedimientos serán los que le darán el toque final. Primero, cortamos la tela de fibra de vidrio con las medidas de la tabla y la adecuamos a la misma para que, cuando esté pegada, la barnicemos con una mezcla de resina y catalizador. Aplica hasta dos capas según tus requerimientos.
Una vez esté seca, el siguiente paso será lijarla por ambos lados; primero con una lijadora eléctrica y más tarde con la manual, con el fin de evitar bultos o zonas desequilibradas. Por último, pule las dos caras para conseguir el mejor acabado.
Aplicar las quillas

El último paso consistirá en colocar en nuestra tabla las quillas de forma fija utilizando pegamento fuerte y evitando que puedan desvincularse o sufrir deslizamientos durante la actividad acuática.