Art Surf Camp,
A todos nos gusta surfear en verano con sus tardes interminables, agua más caliente y el buen rollo que se respira. El único problema de surfear en verano son las olas… Los swells no suelen ser tan consistentes ni frecuentes, sobretodo en la zona del mediterráneo español, lo que puede hacer que surfear en verano se convierta en una tarea bastante desesperante.
Se trata, entonces, de que nuestra tabla vaya más rápida de lo normal y por ello ¡van los siguientes 7 consejos!
Baños poco masificados
Empezamos con un consejo que no tiene que con la tabla de surf sino con el spot donde vayamos a darnos el baño. Si además de haber olas pequeñas el pico está masificado… ¡mal asunto! Elige un pico despejado en el que puedas coger más olas, aunque sean de peor calidad que en el pico principal.
Normalmente a primera y última hora del día las condiciones suelen ser más offshore.
Parafina
La parafina es muy importante en el surf y no sólo porque garantiza una buena fijación de nuestros pies en la tabla. Si se acumulan demasiados restos de parafina en tu tabla hará que te frene, que pierdas agarre y que sume peso. ¡Limpia bien tu tabla de residuos de parafina antes de ese bañito de verano!
Invento
Los inventos aumentan el rozamiento con la superficie del agua por lo que para reducir ese rozamiento elige en verano un invento lo más y fino corto posible. Y no, no llevar invento no es una opción.
Sufea lo más ligero posible
Si surfeamos en Hawaii o Indonesia es común notar que surfeamos mejor. Esto es debido por un lado a la calidad de las olas y por otro a que estamos surfeando en bañador. ¿Cuánto peso le estamos restando a la tabla de cuando surfeamos con el 4/3 de invierno?
En baños cortos surfea en bañador en vez de con el 3/2. ¡Verás la diferencia!
Quillas
Las quillas de surf son uno de los elementos que nos ayudan a aumentar la velocidad de la tabla de surf. Cuando las olas son muy flojas lo mejor es escoger unas quillas grandes para apoyarnos en ellas y generar velocidad.
El ángulo de inclinación (rake) también puede favorecer o entorpecer que ganemos estabilidad y maniobrabilidad en la tabla, pero eso ya quizás es rizar el rizo.
Tipo de tabla
Escoger el tipo de tabla de surf adecuado es una de las claves para volar sobre ella en verano. Un longboard es una apuesta segura ya que son tablas largas y con volumen. Ten en cuenta que el volumen ya que puede penalizarte en relación a la aceleración.
La técnica
Para disfrutar lo máximo posible en las olas pequeñas y lentas típicas del verano del surf del mediterráneo español debemos ser muy rápidos y certeros en cada giro, sobre todo si queremos hacer maniobras. Cualquier fallo puede sacarnos dejarnos fuera de la ola. Hay que buscar siempre ir con la máxima velocidad.